ALTOS NIVELES DE FRUSTRACIÓN, ANSIEDAD Y AUTOESTIMA MUY DAÑADA, SERÁN LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LOS CIERRES DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Madrid, 18 de junio de 2020. Los profesionales de los Colegios de Educación Especial, ante el posible cierre de estos centros en la tramitación de la nueva Ley de Educación, han emitido un informe técnico, que hace suyo la Fundación Garrigou, cuya principal conclusión es que: “una generación completa de personas con discapacidad, a las que se les privará de recibir una educación ajustada a sus condiciones, terminará con altos niveles de frustración, ansiedad y una autoestima muy dañada”.
Los argumentos técnicos que refuerzan la necesidad de mantener y continuar desarrollando la respuesta educativa a alumnos con discapacidad, ampliando las modalidades y fórmulas administrativas disponibles, incluyendo los colegios especiales, son:
1.- EL NECESARIO ENTORNO ADAPTADO: Los colegios educación especial proporcionan no sólo una atención especializada y muy individualizada, sino todo un entorno adaptado y accesible con unas condiciones irreproducibles en contextos educativos ordinarios. Disponer de los equipos de profesionales especializados con sus recursos en centros ordinarios no basta para reproducir el trabajo que se realiza con los alumnos con discapacidad en un colegio de educación especial.
2.- NIVELES DE RUIDO. Las condiciones sensoriales de un centro de educación ordinaria son inabordables para gran parte de los alumnos escolarizados en centros de educación especial.
3.- NIVELES DE EXPOSICIÓN SOCIAL INABORDABLES. Las condiciones sociales son una gran dificultad para la mayoría de la población de educación especial. No se pueden compensar las grandes dificultades de comunicación y lenguaje, las dificultades de interacción social, los altos niveles de ansiedad derivados de una sobredemanda por exposición, etc.
4.- EXPECTATIVAS DEL ENTORNO: PERCEPCIÓN DE FRACASO. Los alumnos de educación especial, también necesitan un grupo de referencia. Equiparar a alumnos con discapacidad con otros sin discapacidad por su edad cronológica, incrementará la percepción de fracaso, que tantas personas con discapacidad sufren por el diferencial entre su rendimiento y las expectativas del contexto.
5.- UN ENTORNO INABARCABLE. Un entorno sobredemandante que rebasa las capacidades de comprensión, afrontamiento y adaptación, es un contexto no adecuado para el aprendizaje y el desarrollo global de la persona.
6.- NO HABRÁ APOYO PERSONALIZADO. Los recursos cuantitativa y cualitativamente diferentes, no garantizan por si mismos una inclusión real y efectiva para los alumnos con discapacidad. La inclusión real se garantiza dando a las personas con discapacidad intelectual el apoyo personalizado que necesitan, el entorno adecuado, y la estabilidad emocional que necesitan.
7.- MÁS OPCIONES DE ESCOLARIZACIÓN. Los alumnos con discapacidad necesitan más opciones de escolarización, menos rigidez administrativa e institucional y movilidad entre estas opciones, así como un incremento de recursos generales en todas las modalidades educativas para poder mejorar la atención educativa y asegurar modelos de excelencia poniendo en valor la diferencia y la diversidad
La Fundación Garrigou señala que, la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU de 2006, marcan el punto de partida de la polémica por el cierre de los colegios de educación especial. El valor de la inclusión educativa es incuestionable, y desde la educación especial se desarrollan multitud de procesos innovadores para asegurar esas oportunidades para alumnos con discapacidad; siendo fundamental incrementar estas líneas de respuesta educativa, este incremento no debe darse reduciendo otras opciones de escolarización muy necesarias para algunos alumnos: la educación especializada que ofrecen los centros en modalidad especial.
Por último, lo profesionales de estos centros de educación especial solicitan que, “se consideren nuestras palabras, poniendo el foco en dotar a la escuela ordinaria de los recursos necesarios para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en ellos, sin que eso afecte a los centros de educación especial tal y como están configurados hoy en día”
Este informe técnico ha sido elaborado por profesionales de los Centro de Educación Especial de: Colegio AUCAVI; Colegio Educación Especial TAO, C.E.E Centro Bobath; Centro Nuevo de Pedagogía; Cisen; Fundación Aenilce; Araya; María Corredentora; Colegio Cambrils; Fundación Gotze; Coelgio Virgen de Lourdes y Apsuria.