Desarrollo Psicomotriz

Los métodob1ps de enseñanza tradicionales no cubren todas las necesidades de la actividad docente y por ello desde la Fundación Garrigou nos vemos orientados a descubrir nuevas metodologías que mejoren el trabajo de los profesionales a los que prestamos apoyo y les acerquen lo más posible a dar una respuesta adaptada a sus alumnos y alumnas.

Concretamente en el área de la Educación Psicomotriz se han desarrollado programas de intervención que contempla el ciclo vital de la persona, desde las primeras edades a la etapa adulta, mejorando su desarrollo motor.

Los principales beneficiarios de estos programas son:

– Los alumnos/as con discapacidad intelectual,  de edades comprendidas entre los 4 y los 20 años.

– La comunidad educativa con programas de formación tanto para la intervención en el medio acuático  como en la educación psicomotriz.

El deporte es una gran oportunidad para desarrollar y potenciar capacidades de las personas con Discapacidad Intelectual.

Los beneficios del deporte se pueden englobar en 3 categorías:

Beneficios Físicos: mejora la orientación espacial, postura corporal, equilibrio estático, coordinación motora, previene la aparición de enfermedades.

Beneficios Psíquicos: disminuye el grado de ansiedad, estrés o depresión, mejora el sueño y autoestima.

Beneficios Sociales: favorece la integración social, las relaciones interpersonales.

El sedentarismo en las personas con Discapacidad Intelectual es un tema preocupante, ya que a medio y largo plazo puede traer consigo una serie de enfermedades que merman la calidad de vida de las personas, con y sin discapacidad.

El deporte es de suma importancia, el realizar una actividad física supone un evidente beneficio, a todos los niveles, para los participantes y la creación de hábitos saludables.

ESCUELA DE FUTBOL EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN ATLÉTICO DE MADRID

El lunes 27 de Mayo de 2013 la Fundación Garrigou y la Fundación Prodis firmaron con la Fundaciónpablo Atlético de Madrid un convenio de colaboración. Creando una escuela deportiva para alumnos con discapacidad intelectual. La escuela deportiva comenzó su funcionamiento a principios del mes de Octubre del curso 2013-2014.

Contínuamos trabajando junto con el entrenador de la escuela de fútbol de la Fundación Atlético de Madrid, Joan Alberto Martín Criado, con el objetivo de favorecer la práctica y la adquisición de destrezas y habilidades deportivas propias del fútbol.

EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y HABILIDADES DEPORTIVAS.

El objetivo principal planteado por los profesionales de educación física que colaboran con la Fundación Garrigoou es poner a disposición de los y las participantes instalaciones totalmente adaptadas y preparadas específicamente para la actividad física, el material necesario para la práctica de la actividad y personal cualificado que diseñe y supervise las distintas actividades físicas, con el fin de que ayude a los participantes a mantener unos hábitos saludables y los aleje del sedentarismo, y una herramienta de integración en la sociedad.

Como objetivos específicos podemos citar los siguientes:

1.- Desarrollar la capacidad de regulación postural utilizando los tres ejes corporales, durante la carrera y los saltos, así como en las acciones de empujar, arrastrar y portar.

2.- Estimular el desarrollo de las cualidades básicas flexo-extensoras de la cabeza, tronco y extremidades, así como la sensibilidad muscular en las articulaciones de hombros y caderas.

 3.- Favorecer el desarrollo de actitudes, desde las de mantenerse en las proximidades del profesor, hasta el ser capaces de valorar la necesidad del calentamiento antes de la acción y la vuelta a la calma tras la misma.

4.- Desarrollar la coordinación que permita el ajuste de los segmentos superiores e inferiores a los espacios u objetos con los que se relacionan, así como de añadir cualidades anticipatorias.

5.- Desarrollar una secuencia que permita a los alumnos jugar con las habilidades aprendidas, respetando la cronología de los juegos.

6.- Estimular la participación de todos los alumnos, en los diferentes equipos de baloncesto, fútbol sala, rítmica y natación, así como en los grupos de habilidades deportivas y corporales, con al menos un entrenamiento a la semana y las competiciones que surjan según el calendario propuesto por las distintas entidades organizadoras.

7.- Organizar las distintas actividades deportivas que se realicen a nivel interno, tanto de carácter deportivo como lúdico.

8.- Fomentar una forma de ocio e integración en las personas con Discapacidad Intelectual.

PROYECTO HIDROCINESTERAPIA.

El objetivo general del proyecto de Hidrocinesterapia se centra en el desarrollo del programa de intervención que contempla el ciclo vital de la persona, desde las primeras edades a la etapa adulta.hidro

La Hidrocinesiterapia o el desarrollo estructurado de actividad física en el medio acuático es una parte fundamental en el trabajo motor de las personas con discapacidad. Los beneficios del agua para la salud de la población en general son bien conocidos socialmente pero cuando son discapacitados los que reciben la atención estos beneficios se multiplican. Podemos distinguir varios aspectos del individuo que se potencian con un trabajo adecuado de hidrocinesiterapia:

1.- Ámbito socio-afectivo:

1.1- La estimulación en un entorno acuático produce notables beneficios en el alumno, que gana en seguridad y autoconfianza.

1.2- La piscina tiene unas connotaciones lúdicas, es un espacio agradable donde los alumnos viven experiencias altamente satisfactorias.

1.3- La actividad lleva asociadas unas rutinas de higiene personal y autonomía (cambio de ropa, ducha…) que potencian la capacidad del alumno.

2.- Ámbito motor:

2.1- Las cualidades físicas del agua nos permiten hacer trabajos de estimulación vestibular (de equilibrio y propiocepción) que serían muy complicados de desarrollar en otro medio.

2.2- Los estilos de natación convencionales dependen de la correcta automatización de patrones de movimiento (cruzados, simultáneos) asociados a multitud de tareas cotidianas, estos patrones se trabajan en medio acuático de una manera complementaria, más dinámica que la que se puede realizar en otros entornos.

2.3- En el entorno acuático se pierde la verticalidad del cuerpo de una manera natural y sin riesgo de caídas, con lo que se trabaja de manera adecuada la interiorización de los tres diferentes ejes corporales de movimiento.

2.4- El trabajo en el agua permite desarrollar tanto programas de sensibilización muscular, educación física (habilidades y destrezas básicas, propiocepción, desarrollo del esquema corporal…) o entrenamiento deportivo, según las necesidades específicas de cada alumno o cada grupo de alumnos.

3.- Ámbito cognitivo:

3.1- La capacidad ejecutiva (memoria, planificación, autocontrol…) se trabaja continuamente en un trabajo adecuado de hidrocinesiterapia.

Renovación material

Uno de losCaptura de pantalla 2015-01-02 a las 17.11.09 objetivos planteados para poder realizar esta actividad ha sido la renovación del material que está deteriorado por el paso del tiempo y por el uso. Las colchonetas, tapices, cinturones, y barras flotantes se utilizan de forma continua tanto con los alumnos del centro, como con los usuarios de la instalación fuera de horario escolar.

El material fungible (como tablas, rulos, churritos y demás está “dañado” por la humedad, roces, y arañazos/mordiscos de los niños). El resto de material está orientado a aumentar las posibilidades de juegos y actividades complementarias en el agua sobre todo en el horario extraescolar, ya que el perfil del alumnado cambia. Con los alumnos es muy importante la motivación ante las tareas y esto se consigue en gran parte aumentando el “impacto visual” (por variedad de colores, formas y tipos de estímulo).