Fundación Mauricio Garrigou

Misión

La Fundación Mauricio Garrigou se constituyó en julio de 2012 para dar a los niños y jóvenes con capacidades diferentes una educación de máxima calidad, atendiendo a sus necesidades específicas y utilizando los métodos educativos más vanguardistas y mejor adaptados a la singularidad de cada uno.

Fruto de la ilusión de sus fundadores y sus colaboradores, que hemos entendido que el trabajo conjunto y el apoyo mutuo es esencial para mantener niveles de excelencia educativa que respondan al objetivo que todos nos hemos marcado: la plena inclusión y participación de las personas que presentan capacidades diferentes en la sociedad a la que por derecho propio pertenecen.

Todos los que integramos la Fundación Garrigou estamos persuadidos de que la columna vertebral de la inclusión es la educación. Una educación del máximo nivel para el desarrollo pleno de la personalidad que contribuya decisivamente al aprovechamiento óptimo de las múltiples cualidades que atesoran las personas con capacidades diferentes.

La Fundación Garrigou, comprometida con la labor educativa de las personas que requieren una enseñanza de máxima calidad, quiere contar contigo, para que juntos sumemos el esfuerzo de los que estamos convencidos de que una sociedad es más justa cuanto más apoya a quienes han de realizar un mayor esfuerzo para formar parte de ella.

Capacidades diferentes

Nosotros hablamos de Capacidades Diferentes, no de Discapacidad, porque sabemos que esos chic@s son capaces. Capaces, en más o menos medida, de aumentar su participación en una sociedad a la que pertenecen. Capaces, cada uno con su ritmo, de aportar esa alegría y esperanza a todos los que los rodean.

Os animamos a que todos hagáis igual, porque tenemos fe en que una vez más la Sociedad puede avanzar a través del lenguaje.

“En la vida real, cualquier gran empresa empieza y da su primer paso adelante por fe.”

Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel

Actividades

– Proporcionar a las personas con discapacidad intelectual una educación de máxima calidad, adaptada a sus necesidades, creando materiales acordes a su edad y desarrollo personal.

– Utilizar los métodos y herramientas más vanguardistas, incorporando las nuevas tecnologías como facilitadoras del aprendizaje y de su inclusión social.

– Hacer más visibles a las personas con discapacidad, creando diferentes eventos en los que son protagonistas absolutos; para mostrar que a los niños con discapacidad les gusta jugar como a todos los niños del mundo, que a estos adolescentes les preocupa su imagen y buscan su lugar en el mundo como todos los adolescentes y que los adultos necesitan trabajar para tener una vida independiente y un futuro decente, como todos los adultos del mundo.

– Realizamos seminarios, cursos, jornadas y congresos dirigidos a familias y profesionales en aquellas materias relativas a la incorporación de las personas con capacidades diferentes a la sociedad.

– Promover, colaborar y realizar estudios de investigación que ayuden al desarrollo de nuevas metodologías y aplicaciones informáticas con el fin de compartirlos con otros profesionales, para posibilitar el máximo desarrollo de las diferentes capacidades individuales.

Historia

mauricio garrigouMauricio Garrigou fundó la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Compasión en Francia en 1817.

En 1907, un pequeño grupo de religiosas llegan a Erandio (Vizcaya).

En 1953 inicia sus actividades el Centro María Corredentora, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

Desde su origen el centro ofrece una enseñanza de calidad, personalizada, activa, investigadora y crítica, que mediante la comunicación y el trabajo en equipo se convierte en la base de la formación de los alumnos y un referente a la calidad de enseñanza en España.

– 301 niños y jóvenes en horario escolar.

– 300 jóvenes y adultos fuera de horario escolar a distintas actividades pedagógicas y deportivas.

– Enseñanza centrada en las necesidades de cada persona; con metodología diseñada para cada grupo según edad y grado de ayuda necesario.

– Enseñanza individualizada (entre 6 y 12 alumnos/aula).

– Búsqueda de la mayor integración y normalización.

Creemos que toda acción educativa que se realice con alumnos debe:

– Facilitarles el que se encuentren en el marco escolar que de mejor respuesta a sus necesidades educativas tendiendo siempre a que sea la situación más amplia e integradora posible.

– Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje habilidades, actividades, estrategias, entornos, etc.., sean adecuados a su edad cronológica.

– Partir de la situación real de cada alumno, respetando su ritmo de aprendizaje y el desarrollo de su evolución personal.

– Considerar cuáles son sus entornos de vida: familiar, escolar, comunitaria, de ocio y tiempo libre, etc., y prepararles para una mayor y mejor participación en ellos.

– Procurar que todos los aprendizajes que se realicen y todas las habilidades y destrezas que se adquieran sean funcionales y significativas, llevándolas a la práctica en situaciones reales y que permitan una mayor participación en la vida social y laboral.

fundacion garrigou