La primera sesión de la Escuela de Familias de 2025 versaba esta semana sobre «Una nueva etapa: Recursos para la vida adulta de personas con discapacidad» y estuvo impartida por Palmira Revilla y Olga Vera, del Servicio de Trabajo Social del Colegio María Corredentora.
A lo largo de 60 minutos, las dos trabajadoras sociales hicieron un repaso por todos los recursos, ayudas y posibilidades que se abren ante las familias cuando su hijo/a con discapacidad cumple 18 años. Desde prestaciones económicas, hasta la situación de sus cuentas bancarias, figuras jurídicas, recursos para la vivienda, el trabajo, los estudios y el ocio.
Son muchos los aspectos que es necesario que las familias tengan en cuenta y, en ocasiones, surgen dudas sobre los trámites, requisitos y beneficios de las diferentes opciones. Por ello, sesiones como ésta pueden aportar un poco de luz y son muy valoradas por las familias.
Terminada la intervención de Olga y Palmira, llegó el momento de las preguntas, y surgieron cuestiones como la capacidad de las entidades bancarias para decidir si nuestro hijo/a con discapacidad puede o no gestionar su cuenta bancaria una vez cumplido los 18 años, o la existencia de entidades que ofrezcan servicios de atención a jóvenes con discapacidad que vivan en pisos compartidos propiedad de familiares.
Podéis repasar la presentación y consultar todas vuestras dudas en este documento.
La próxima sesión de las Escuelas de Familias será el próximo 19 de marzo y versará sobre el desarrollo de la Autonomía en niños y niñas de 3-6 años. Apúntate aquí
