La Fundación Garrigou ha organizado este martes un encuentro con Nerea Cuervo, joven con discapacidad intelectual que ha concurrido en dos ocasiones en las listas electorales del PSOE de Tres Cantos.
Nerea ha contado su experiencia a los alumnos de Programas Profesionales y Transición a la Vida Adulta del Centro de Educación Especial María Corredentora y ha contestado sus preguntas.
Nerea Cuervo ha sido la protagonista del encuentro que la Fundación Garrigou ha organizado con alumnos de Programas Profesionales y Transición a la Vida Adulta del Centro de Educación Especial María Corredentora. Una iniciativa que se encuadra en la campaña #YoParticipo con la que la Fundación quiere promover la plena participación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad intelectual en diferentes ámbitos de la sociedad.
#YoParticipoenlaPolítica
En esta ocasión, la campaña se ha centrado en la promoción del derecho de las personas con discapacidad intelectual a participar en la vida política. Y para hacerlo, la Fundación Gariigou ha contado con la presencia de Nerea Cuervo, joven con discapacidad intelectual que ha concurrido en dos ocasiones en las listas electorales del PSOE de Tres Cantos y que ha tenido una participación muy activa en la defensa del derecho a voto para las personas con discapacidad intelectual. Una meta que se consiguió en octubre de 2018 al ser aprobada en el Congreso una reforma de la Ley Electoral.
Sin embargo, la relación de Nerea con la Política comenzó mucho antes. La primera vez que pudo votar fue elegida para formar parte de una Mesa Electoral, pero por problemas de lectoescritura no pudo estar. En ese momento, desde el PSOE de Tres Cantos le comentaron que si en las próximas elecciones era capaz de leer y escribir estaría de interventora. Y así fue, trabajó duro y lo consiguió en los siguientes comicios europeos.
Nerea ha contado en el acto organizado por la Fundación Garrigou como aprendió a leer y escribir con libros y cartillas y ha destacado que en todos estos años “me he esforzado mucho”.
Nerea, que en 2019 intervino en el Parlamento Europeo para pedir que el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual estuviera presente en todos los países de la Unión Europea, ha añadido que va a seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad. “Derecho a ir a una discoteca, a poder vivir con mi pareja si me apetece, a poder trabajar”. En ese sentido, Nerea Cuervo ha señalado que se volverá a presentar en las próximas elecciones municipales y que seguirá trabajando para ser elegida concejal.
Tras su intervención, los asistentes al acto han podido ver el documental “Como los demás” que cuenta su trayectoria política y han tomado la palabra para hacerle preguntas a Nerea. Desde darle las gracias por su labor, hasta preguntarle por su trabajo en el Partido o querer saber cómo consiguió aprender a leer y a escribir. Muchas han sido las preguntas que los alumnos de PP y TVA han trasladado a Nerea.
Por parte de la Fundación Garrigou, ha intervenido su vicepresidenta, Cristina Gerechter, quien ha afirmado que Nerea Cuervo es un ejemplo para todos y ha animado a los presentes a trabajar por lo que desean porque “podéis conseguir lo que os propongáis”.