La Fundación Garrigou hace balance del año 2020 en su Memoria de Actividades

 Pese a la pandemia, la entidad ha seguido trabajando por conseguir una mayor participación en la sociedad de niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Elena Carrera y Cristina Gerechter, presidenta y vicepresidenta de la entidad, han sido las encargadas de detallar las actividades que la Fundación llevó a cabo el año pasado.

2020 será para siempre un año marcado por la pandemia de la COVID-19 que cambió nuestras vidas para siempre. El mundo se paraba y nuestra vida cambió radicalmente. Sin embargo, como muchas otras entidades, la Fundación Garrigou siguió trabajando en pro de una mayor calidad educativa y una mayor presencia en la sociedad de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Hoy la entidad ha querido hacer balance y presentar públicamente todo lo trabajado durante el año pasado para dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual.  La presidenta de Fundación Garrigou, Elena Carrera, ha destacado “qué mejor manera de sensibilizar que la capacidad de adaptación de los niños y jóvenes con discapacidad en un año como el 2020”.

Un periodo en el que, pese a las dificultades, la Fundación Garrigou aumentó su inversión, incrementando en 60.000 euros la partida destinada al apoyo de otras entidades y multiplicando casi por tres lo correspondiente a sensibilización y comunicación.

Un aumento en la inversión que se ha visto correspondido con un incremento notable en los ingresos recibidos, especialmente en lo correspondiente a las aportaciones de afiliados y las donaciones. Cantidad esta última que se ha multiplicado por dos.

Más allá de las cuentas, la Fundación Garrigou ha querido recordar algunos de las actividades que desarrolló en el año 2020. Un periodo en el que destaca la puesta en marcha del nuevo proyecto de Artes Escénicas para promover que niños y jóvenes con discapacidad intelectual pudieran desarrollar su creatividad, improvisación y desarrollo artístico. Cabe destacar que este proyecto contó con el apoyo de Premio DHL Got Heart Europa, galardón en el que la Fundación Garrigou fue una de las cinco entidades premiadas con 25.000 euros.

Además, la fundación puso su grano de arena en causas solidarias como el maratón “Yo nadé 24H” que con el lema “Nadamos con un gran corazón” recaudó fondos para rehabilitar la Sala de Terapias Funcionales del Hospital Niño Jesús.

Igualmente, los equipos de Gimnasia Rítmica y Educación Física del Centro María Corredentora, patrocinados por la Fundación Garrigou recibieron el Premio Valores de la Federación Madrileña para personas con discapacidad intelectual (FEMADI).

Campañas de Sensibilización

La Fundación Garrigou mantuvo durante el año 2020 la campaña #YoParticipo que promueve la participación en igualdad de condiciones de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, y lanzó el vídeo “Todos somos distintos” con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

También adaptó la iniciativa “Escuela de Familias” al modo virtual, abordando temas como la sexualidad y afectividad de las personas con discapacidad, y cambió el formato del Taller de Cocina “Menudo Sabor”, impartiéndolo desde el mes de septiembre en el propio Centro María Corredentora.

Finalmente, durante el año 2020 la Fundación Garrigou, en colaboración con la Fundación PWC, puso en marcha la Sala de Estimulación Multisensorial que se inauguró el pasado mes de febrero y que beneficia a más de trescientos niños y jóvenes con discapacidad intelectual que ven como la sala mejora de forma personalizada su relación con el entorno.

Memoria de Actividades 2020