Programa Tecnología de Información y Comunicación

La Fundación Garrigou promueve el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación como herramientas facilitadoras del aprendizaje y de inclusión en la sociedad de los jóvenes con capacidades diferentes.

El uso cotidiano estas herramientas permite mantener una alta calidad educativa en los alumnos con necesidades educativas, ya que facilita a los distintos profesionales de la Comunidad Educativa personalizar al máximo las actividades a realizar con ellos.

Entre los distintos proyectos que apoyamos desde la Fundación, se promueve el uso de iPad, pizarra digital interactiva (PDI) y la Smart Table; ya que son los recursos TIC’s más propicios para los alumos con capacidades diferentes por sus características y su formato.

 

Las ventajas en el uso de estos recursos son:

  • Uso muy intuitivoy fácil.
  • Proporciona mucha autonomíaen el aprendizaje.
  • Refuerza la visión, la audicióny la coordinación motriz.
  • Implicaciónde  las familias en el aprendizaje de sus hijos y en la práctica de las nuevas tecnologías
  • Versatilidadya que nos permiten realizar actividades diversar y mostrar información en diferentes lenguajes (sonoro, icóno, multimedia, etc.).
  • Número de actividades variadas, el abanico de posibilidades didácticas es infinito.
  • Permiten el resultado al instante, se establece comunicación de manera inmediata.
  • Desarrrollo de aplicaciones.

 

En años anteriores se ha colaborado con distintas entidades y empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones en el diseño y la mejora de las mismas para facilitar la accesibilidad y mejorar el aprendizaje de los alumnos:

Con Everyware Tec. y Álvaro Fernández la App PICAA2 (diseñada para la creación de actividades de aprendizaje y de comunicación) y  la App Eureka y Eureka 2 (aplicación creada para iPad de creación de actividades para el desarrollo de las competencias matemáticas básicas).

La colección ‘Eurolibro’, es una colección de seis libros que dirigidos al aprendizaje funcional del uso del euro para personas con discapacidad intelectual, fruto del trabajo de los profesionales y colaboradores de la Fundación Garrigou y dirigidos al aprendizaje funcional del uso del euro, destinado a personas con discapacidad intelectual. Eurolibro1, 2, 3 y 4 son libros multitouch y disponibles en iBook Store para dispositivos Apple, en ellos  se aborda la identificación y el pago de productos usando las monedas de céntimos, la monedas euro, los billetes de 5, 10 50 y 100 euros, y también se empieza a abordar conceptos relacionados con el ahorro.

Fundacion Vodafone. Desarrolladores de la Fundación Vodafone junto a los profesionales del Centro María Corredentora han creado la App SIGNAME. Es una aplicación gratuita para dispositivos móviles, en la que se pueden ver de manera rápida los videos de los signos que se utilizan como lenguaje aumentativo para facilitar la comunicación de personas con capacidades diferentes.