Programa Tecnología de Información y Comunicación

La Fundación Garrigou promueve el uso de las nuevas tecnologías como herramientas facilitadoras del aprendizaje y de inclusión en la sociedad de los jóvenes con capacidades diferentes.

266 T313.3 Conecta.cor_tcm207-55306

El uso cotidiano de las herramientas de la Información y Comunicación permite mantener una alta calidad educativa en los alumnos con necesidades educativas, ya que facilita a los distintos profesionales de la Comunidad Educativa personalizar al máximo las actividades a realizar con ellos.

Uno de los proyectos en el que con más ilusión hemos trabajado ha sido Conect@.cor, en colaboración con el profesorado del Centro María Corredentora y en el cual hemos podido experimentar nuestros métodos con sus alumnos.

Nuestro programa está pensado para poder trabajar con las familias de los alumnos, que podrán comprobar cómo sus hijos/as mejoran su aprendizaje de una forma motivadora y enriquecedora y para poder utilizarse en centros ordinarios donde estén integrados alumnos con discapacidad, que podrán utilizar los materiales y metodologías experimentadas para alumnos con necesidades especiales.

Los distintos proyectos que apoyamos desde la Fundación se basan en el uso de iPad, pizarra digital interactiva (PDI) y el Smart Table; ya que son los recursos TIC’s más propicios para los alumos con capacidades diferentes por sus características y su formato.

Las ventajas en el uso de estos recursos son:

– Uso muy intuitivo y fácil.

– Proporciona mucha autonomía en el aprendizaje.

– Refuerza la visión, la audición y la coordinación motriz.

Implicación de  las familias en el aprendizaje de sus hijos y en la práctica de las nuevas tecnologías

Versatilidad ya que nos permiten realizar actividades diversar y mostrar información en diferentes lenguajes (sonoro, icóno, multimedia, etc.).

– Número de actividades variados, el abanico de posibilidades didácticas es infinito.

– Permiten el resultado al instante, se establece comunicación de manera inmediata.

Desarrrollo de aplicaciones

Se está colaborando con distintas entidades, empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones en el diseño y la mejora de las mismas para facilitar la accesibilidad y mejorar el aprendizaje de los alumnos:

– Hemos colaborado con Everyware Technologies y Álvaro Fernández para desarrollar la App PICAA2, sistema diseñado para la creación de actividades de aprendizaje y de comunicación para su uso principalmente con personas con necesidades especiales, para mejorar y completar esta herramienta. Una aplicación para iPad con infinitas posibilidades. También fruto a la colaboración con Everyware Tec. y Álvaro Fernández hemos presentado recimientemente la App Eureka, aplicación creada para iPad de creación de actividades para el desarrollo de las competencias matemáticas básicas.

Profesionales en educación especial que están poniendo todo su ilusión y tiempo en formarse y aprender para de esta forma conseguir la mejor educación posible para los alumnos. Fruto de este trabajo estos profesionales han creado el primer libro de la colección ‘Eurolibro’ dirigidos al aprendizaje funcional del uso del euro, destinado a personas con discapacidad intelectual. Eurolibro1 es un libro multitouch, disponible en iBook Store para dispositivos Apple, se aborda la identificación y el pago productos usando las monedas de 1 y 10 céntimos, la 1 euro y el billete de 10 euros.

Fundacion Vodafone. Desarrolladores de la Fundación Vodafone junto a los profesionales del Centro María Corredentora han creado la App SIGNAME. Es una aplicación gratuita para dispositivos móviles, en la que se pueden ver de manera rápida los videos de los signos que se utilizan como lenguaje aumentativo para facilitar la comunicación de personas con capacidades diferentes.

Rosellimac. Distribuidor oficial de Apple para el sector educativo, ayudando en el desarrollo de aplicaciones y elaborando programas de formación para profesionales y familiares. Desde la Fundación se ha potenciado la formación del profesorado para utilizar los recursos TIC y de las familias ya que su colaboración es fundamental.

Dispositivos móviles

Uno de los objetivos del Proyecto TIC de la Fundación Garrigou es la creación de materiales digitales o aplicaciones aprovechando los beneficios de las mismas para ayudar a mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos, para ampliar sus competencias posibilitando una integración y normalización mayor. Las aplicaciones que elaboramos son herramientas gratuitas de calidad en el desarrollo de procesos de identificación, reproducción y generalización de los aprendizajes con una metodología lúdica que fomenta la creatividad.

Pizarras digitales interactivas (PDI)Captura de pantalla 2014-11-22 a las 20.15.55

Posibilitan la experimentación de nuevos materiales relacionadas con todas las competencias académicas, desarrollando habilidades de relación y cooperación con el otro, seguimiento de caso y valoración y autoevaluación de los resultados obtenidos. El uso de la PDI motiva al alumnado y propicia la creatividad y la innovación entre el profesorado.

El formato de la PDI permite agrupar a todos los alumnos del aula en torno a la pantalla y centrar su atención en actividades llenas de color, sonido, movimiento e interacción. El uso de variedad de recursos en un mismo espacio favorece la comprensión, visualización de conceptos y la construcción de conocimiento, planteando distintas estrategias para afrontar el problema e invitando a que cada chico o chica presente sus propias estrategias al resto.

La Smart Table.

3Mesa interactiva multitáctil que permite que los alumnos aprendan jugando y se habitúen a trabajar en equipo. Es intuitiva y se acciona al toque con cualquier parte del cuerpo, lo que la dota de una gran manejabilidad y usabilidad especialmente porque los alumnos están acostumbrados a manejar objetos y moverse sobre superficies horizontales.

iPad

Es una herramienta interactiva, intuitiva, motivadora y de fácil manejo.

images

Tiene multitud de aplicaciones que funcionan perfectamente para personas con discapacidad intelectual, principalmente facilitando la comunicación y ayudando a su desarrollo.

La interactividad permite cambiar el concepto de trabajo convirtiéndolo en un momento de emoción donde los resultados son inmediatos y motivadores para el alumno, quien, con el toque de su dedo siente que puede crear y alcanzar sus metas.

El iPad puede fácilmente convertirse en una herramienta de comunicación de alto rendimiento, dándole una voz propia a las personas que hasta hace poco debían conformarse con tarjetas visuales siendo potenciador del desarrollo de las habilidades de comunicación.