Blog

Rompiendo la Brecha digital en la Educación Especial

La situación de crisis sanitaria que vivimos desde hace ya un año ha hecho que cada vez sea más importante el manejo de las nuevas tecnologías en las relaciones con nuestro entorno. Una herramienta cada vez más presente en el sistema educativo a la que no es ajena la Educación Especial.

En la Fundación Garrigou saben mucho de ello, y, por eso, desde hace años, una de las actividades que promueven fuera del horario escolar son las clases de informática en las que el profesor trabaja con grupos reducidos y con una propuesta de actividades personalizada y acorde a los gustos y habilidades de los alumnos.

El objetivo de las clases que coordina Pablo Aparicio es adquirir habilidades y destrezas en el uso del ordenador de forma autónoma, tanto para su uso en entornos de trabajo como de ocio. “En el Centro María Corredentora en el que se imparten las clases, le damos mucha importancia a la TIC, no solo como recurso, sino también por el alto componente motivador dentro del proceso enseñanza-aprendizaje”, explica Pablo Aparicio. “Además- añade- tiene un impacto muy significativo en el desarrollo del alumno, no solo como herramienta de trabajo sino también de una manera lúdica, enfocándolo al ocio”.

Entre los contenidos que se imparten, se encuentra el entorno Windows, la navegación por internet, herramientas para trabajar de forma compartida como Dropbox, manejo del correo electrónico, programas de uso cotidiano como Word, Power Point o Paint, el uso de dispositivos móviles como el IPAD

Actualmente, existen dos grupos disponibles, uno de para niños y jóvenes con discapacidad intelectual con edades entre los 6 y los 20 años, que acude a clase los lunes de 16.30 a 17.30H, y otro para jóvenes de 20 años en adelante que tiene lugar los jueves de 16.45 a 17.45H.