Rueda de prensa

Primera rueda de prensa protagonizada por jóvenes con capacidades diferentes.

“Queremos que esta Campaña sirva para que no le pongan trabas a nadie, porque todos tenemos algo importante que ofrecer a los demás”, Andrés

• A Inés le pareció “inaceptable” que recientemente prohibieran a Blanca, una joven con síndrome de Down y compañera suya en el María Corredentora, bañarse sola en la piscina y utilizar el ascensor de la comunidad
  • “Concienciar a la sociedad de que es necesaria la plena integración de las personas en la sociedad atendiendo a sus distintas capacidades y no a su rentabilidad económica”, subrayan desde la Fundación Garrigou.
  • Con esta campaña se persigue: mostrar que este colectivo está capacitado y provocar un cambio en la sociedad hacia la inclusión.
  • Cualquiera puede participar en esta campaña mediante el hashtag #YoParticipo
  •  En el arranque de la Campaña #YoParticipo, diferentes empresas, asociaciones y fundaciones han empezado a prestar su apoyo como: EcoVidrio, Punto Cook, Escuelas Católicas, Revista Hola, La Razón, Plena Inclusión o la Fundación Promaestro.

Madrid, 26 de noviembre de 2018. Quique, Andrés, Inés y Lucía, jóvenes con capacidades diferentes, dieron su primera rueda de prensa y fue todo un éxito. Un auditorio repleto que congregó a familiares, amigos, empresas y medios de comunicación para escuchar como sus protagonistas presentaban la campaña «#YoParticipo», un movimiento inclusivo, promovido por la Fundación Garrigou, para conseguir la participación en la sociedad, en igualdad de condiciones, de todas las personas con discapacidad intelectual.

“Todas y todos tenemos distintas capacidades, nadie es perfecto, por eso nos gusta decir que somos un colectivo que tenemos capacidades diferentes, pero tan validas como las tuyas”, subrayó Inés.

Lucía dijo que, “Tenemos todo el derecho a participar en la sociedad, con un trato justo y respetuoso”.

“Nosotros ya participamos en la sociedad, en el día a día, con esfuerzo y superación, junto a nuestras familias. Pero eso tú aún no lo sabes y hoy te lo vamos a contar”, dijo con voz firme Quique, para dar paso a una serie de videos donde ellos aparecen cocinando, ayudando en las tareas domésticas en casa, cuidando de sus hermanos o haciendo deporte. (se pueden ver estos vídeo en https://fundaciongarrigou.org/yoparticipo/)

Un momento especial fue cuando pudieron mostrar su participación en los Cuentos Garrigou, una edición de cuentos que la Fundación edita cada año y que están coordinados por Mamen Sánchez, que trabaja todas las semanas con ellos.

Lucía dio paso a una presentación donde pudimos comprobar aquellas acciones extraordinarias que tienen muchos protagonistas como: Ana Vives, diseñadora de una tipografía propia, Guillermo García (Guille), campeón de España de natación, Pablo Pineda, maestro, conferenciante, actor y escritor, Andy Trias, escritor, Elías Ledo, primer empleado público en Galicia, Ibai Ganuza, cantante de Moxila21 o Marián Ávila, modelo internacional.

Quique quiso subrayar ante el auditorio que “ellos participan a tope en la sociedad: ayudando en casa, en la Cultura, en Economía, en Política, en Deportes, en Empresa, y en muchas cosas más”.

En el turno de preguntas de los periodistas, se abordó el tema de la discriminación y en concreto sobre la reciente noticia donde prohíben a Blanca, una joven con síndrome de Down, bañarse sola en la piscina y utilizar el ascensor de la comunidad. Al respecto, Inés dijo que “era inaceptable, y que le parecía mal”. Inés es además compañera de clase de Blanca, en el Centro de Educación Especial María Correntera de Madrid.

Por último, para cerrar, Andrés dijo que, “queremos que esta Campaña sirva para que no le pongan trabas a nadie, porque todos tenemos algo importante que ofrecer a los demás”.

La Fundación ha puesto en marcha en redes sociales el hashtag #YoParticipo, y en los primeros días ya se han recibido una gran cantidad de vídeos que ilustran las distintas capacidades de este colectivo, en acciones del día a día o en desempeños extraordinarios.

Para ilustrar mejor la participación en diferentes áreas, se han propuesto diversos hashtag como: #YoParticipoenCultura, #YoParticipoenEconomía, #YoParticipoenPolítica, #YoParticipoenDeportes,#YoParticipoenEducación, #YoParticipoenComunicación, #YoParticipoenDerecho, #YoParticipoenEmpleo, #YoParticipoenOcio, #YoParticipoenEmpresa

En el arranque de la Campaña #YoParticipo, diferentes empresas, asociaciones y fundaciones han empezado a prestar su apoyo como: EcoVidrio, Punto Cook, Escuelas Católicas, Revista Hola, La Razón, Plena Inclusión o la Fundación Promaestro. La Fundación Garrigou, es la primera fundación en España especializada en la educación e integración social de niños y jóvenes con capacidades diferentes hasta la edad de 20 años.